ESTUDIO DE LA MICROBIOTA Y LA PERMEABILIDAD INTESTINAL
Importancia de la mucosa intestinal
El estudio de la microbiota y de la permeabilidad intestinal es una de las principales herramientas en Medicina Integrativa. Una adecuada microbiota intestinal es imprescindible para disfrutar de un estado óptimo de salud.
El intestino es un tubo hueco por cuya luz se desplazan los nutrientes provenientes de los alimentos y donde se van formando las heces. La parte que más nos interesa es la que está en contacto con la luz intestinal. Está formada por una mucosa intestinal sobre la que se asientan las bacterias que conforman la microbiota intestinal.
La mucosa es la capa de células que protege cada órgano del exterior y así tenemos mucosa intestinal, respiratoria, urinaria, genital, faríngea o la piel, que es una mucosa más especializada.
Todas las mucosas cumplen una función de barrera ya que impiden que sustancias del exterior entren y que sustancias del interior se viertan hacia afuera.
Además, las mucosas tienen otra función muy importante que es la defensiva o inmunológica ya que bajo ellas se agrupan folículos con células inmunitarias. Éstas van a ser las primeras en actuar ante la presencia de virus, bacterias o células tumorales.
El Sistema Inmune de Mucosas
Otra cuestión muy importante es que todas las mucosas del organismo están relacionadas entre ellas mediante el llamado sistema inmune de mucosas.
Éste es el motivo por el que una alteración de la mucosa intestinal puede tener consecuencias en las otras mucosas del organismo. Por ello, hay personas que presentan síntomas de inflamación de una o varias mucosas (colitis, cistitis, vaginitis, rinitis, dermatitis, faringitis, bronquitis) que en la medicina oficial se tratan de forma aislada e inconexa sin pensar en este nexo común.
La Medicina Integrativa al tratar la causa común y equilibrar la mucosa intestinal consigue resolver desde la raíz, lo que no se consigue abordando de forma inconexa cada una de las diferentes mucosas por separado.
La microbiota intestinal
La microbiota intestinal está formada por millones de bacterias que se pueden clasificar de muchas formas diferentes.
Entre las principales funciones de estas bacterias destacan, entre otras, el mantenimiento de la mucosa intestinal, finalizar el metabolismo de algunos alimentos, la formación de ácidos grasos de cadena corta, de vitaminas, y funciones inmunitarias y energéticas.
Los principales grupos de bacterias intestinales en relación a su función son protectoras, inmunoreguladoras, muconutritivas y las proteolíticas.
Para un correcto funcionamiento el porcentaje de estos diferentes grupos debe estar equilibrado. Así, por ejemplo, si sube mucho el porcentaje de bacterias proteolíticas se va a producir una inflamación intestinal y la producción de sustancias neurotóxicas y cardiotóxicas. Esto va a producir diarreas, gases, heces malolientes y alteraciones del estado de ánimo.
Más adelante explicaremos en otros textos las funciones específicas de cada uno de los grupos de bacterias y sus funciones.
La permeabilidad intestinal
Puede producirse una inflamación de la mucosa intestinal por diferentes motivos: disbiosis intestinal, estrés, infecciones, alimentación incorrecta, o ciertos alérgenos, entre otros.
Si esta inflamación es importante, las células que forman la mucosa empiezan a dejar un espacio entre ellas y aparece el fenómeno de permeabilidad intestinal. De esta forma, penetran al interior sustancias perjudiciales y también se vierten al exterior sustancias beneficiosas que necesitamos.
Muchas de estas sustancias que penetran debido a la permeabilidad de la mucosa son reconocidas como extrañas por lo que son atacadas por el sistema inmunitario. Éste es uno de los mecanismos por los que se producen enfermedades autoinmunes y alergias o intolerancias alimentarias.
Valoración del estado de la microbiota y la permeabilidad intestinal
Después de todo le expuesto, está claro que el conocimiento del estado de la microbiota y la permeabilidad intestinal es una herramienta básica de diagnóstico en Medicina Integrativa. Este estudio se realiza mediante análisis de heces donde se contabilizan los diferentes tipos y cantidades de bacterias, así como ciertos enzimas y sustancias que aumentan en caso de permeabilidad.
Otra forma rápida, sencilla y barata de valorar el estado de la microbiota y la permeabilidad intestinal en Medicina Integrativa es mediante la kinesiología.