+34 934195121 | Dirección: C/ Casanova 220, 1º 1ª 08036 Barcelona

ESTUDIOS DE DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA

ESTUDIOS DE DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA

Toxinas y desintoxicación

El estudio de la detoxificación hepática es otra de las herramientas de la Medicina Integrativa. El hígado tiene muchas funciones, entre ellas la regulación del metabolismo, la producción de proteínas, o la formación de urea y de bilis.

Sin embargo, la más importante es su función detoxificadora. En nuestra vida diaria se  acumulan muchas toxinas. Éstas pueden ser autógenas o producidas por el propio metabolismo, endógenas o producidas por virus y bacterias o exógenas. Las exógenas son las que provienen de contaminantes, productos químicos, cosméticos, xenoestrógenos o medicamentos, por ejemplo.

Los principales sistemas detoxificadores son el sistema linfático, el aparato digestivo y el hígado. Mientras las toxinas se van eliminando no supone ningún problema, pero si se acumulan por una eliminación inadecuada puede haber consecuencias negativas.

Detoxificación hepática

La mayoría de las toxinas son liposolubles o sea que se disuelven en lípidos o grasas. El principal mecanismo de eliminación de las toxinas es a través de los riñones mediante su disolución en la orina. Pero para ello, las toxinas tienen que ser hidrosolubles o que sean capaces de disolverse en agua, sino no se podrán eliminar por la orina.

Precisamente, el hígado lo que hace es transformar una toxina liposoluble en hidrosoluble mediante un conjunto de reacciones químicas. Al final de este proceso, la toxina ya podrá ser eliminada por los riñones a través de la orina.

Estas reacciones químicas que ocurren en el hígado se hacen por fases y es lo que vamos a ver a continuación.

Fase 1

Esta fase tiene lugar en el llamado citocromo P450 (CYP) de las células hepáticas. En él tiene lugar una serie de reacciones químicas cuyo objetivo es hacer que la toxina se haga más hidrosoluble.

Las principales reacciones químicas son:

  • Oxidación.
  • Reducción.
  • Oxigenación.
  • Hidrólisis.

Las enzimas de estos citocromos pueden trabajar a diferentes velocidades en función de la información genética. Es lo que se llama polimorfismo genético y lo que estudia la Farmacogenética (Ver).

La velocidad del funcionamiento de los citocromos depende también de la interacción de fármacos, alimentos y suplementos y disminuye con la edad.

Fase intermedia

Es una fase de paso entre la fase 1 y la fase 2. Los productos formados en la fase 1 pasan a esta fase intermedia en espera de entrar en la fase 2.

Estos metabolitos intermedios son ya algo más hidrosolubles, pero tienen el problema de que son oxidantes e inestables porque generan radicales libres. Por ello, si se acumulan en espera de entrar en la fase 2 pueden ocasionar problemas de salud.

Fase 2

En esta fase 2 las moléculas intermedias provenientes de la fase 1 se acaban de hacer completamente hidrosolubles. Esto se consigue mediante diferentes reacciones químicas:

  • Metilación: añade un grupo metilo.
  • Acetilación: añade un grupo acetilo.
  • Sulfatación: añade un grupo sulfato.
  • Glucuronidación: añade un ácido glucurónico.
  • Unión a Glutatión que es un potente antioxidante.
  • Unión a aminoácidos.

Estudio de los problemas de detoxificación

Puede haber problemas de detoxificación por varios motivos. El primero es un funcionamiento inadecuado de cualquiera de las 2 fases.

Además, cuando la fase 1 va rápida y la fase 2 lenta, se produce un efecto embudo que provoca un acúmulo de productos intermedios. Ya dijimos que estos son muy inestables al comportarse como radicales libres, por lo que han de tomarse antioxidantes.

Finalmente, cuando las enzimas de cada una de las fases funcionan a una velocidad inadecuada ya sea por ser muy rápida, o muy lenta, provocan problemas. La principal causa es el polimorfismo genético, o sea por diferencias determinadas genéticamente.

Esto es lo que estudia la Farmacogenética (Ver) por lo que los estudios farmacogenéticos son importantes para evaluar la detoxificación hepática. Lo que hacen es evaluar el funcionamiento de cada una de las enzimas de las reacciones químicas. También evalúa las posibles interacciones con fármacos o suplementos.

Otros métodos para estudiar el estado de detoxificación hepática son determinados análisis de sangre y orina y también mediante kinesiología (Ver).